lunes, 17 de octubre de 2011

Pirayu ciudad epopéyica.

    Pirayu ubicada a 54 kilómetros de la ciudad de Asunción conocida por la historia bélica que envolvió a esta ciudad en siglos pasados dueña del cerro donde habitan las almas heroicas de los soldados que alguna vez pelearon con gran valía y coraje frente a la triple alianza que se adentraba cada vez más en tierras guaraní. En época de Francisco Solano López, el tendido ferroviario llegaba hasta la ciudad de Paraguarí. El desenlace de la guerra dejó inconclusa la construcción del ramal que debía llegar hasta el campamento.
    Hoy es difícil imaginar, al ver el abandono del lugar, los numerosos reclutas que recibieron adiestramiento militar en Cerro León. No obstante, podemos leer lo que escribía, en la segunda década del siglo pasado, el historiador inglés Pelham Hortom Box: "López, en efecto, replicó en febrero de 1864 con una orden de conscripción general en el Paraguay. En marzo estableció un campamento en Cerro León, distrito de Pirayú, donde eran instruidos 30.000 hombres comprendidos entre diez y seis y cincuenta años de edad…"

Sin duda es un lugar que ha quedado en el tiempo a pesar de los años se vuelve un indispensable paseo para todas aquellas personas que quieren vivenciar la esencia de aquella época historica que marco a los habitantes el ímpetu y fe por la causa nacional, habidos de una patria soñada.
Los edilicios antiguos, casonas coloniales aun cuentan los hechos y siguen en pie a pesar de no haber una ley u ordenanza municipal que proteja y restablezca su apariencia original. Además de la estación del ferrocarril parada obligada de visitantes, emblema de un reinado de progreso pausada en el era pasada sin ninguna intención de restauración hasta el momento mantiene aun adentro de ella archivos y muebles congelados de suma importancia histórica que deberían encontrarse en un museo con el debido cuidado pertinente para que nuestras generaciones futuras puedan valorar y conocer la rica leyenda que envuelve esta calma y atractiva ciudad.



1 comentario: